Tanto si se trata de fiestas en casa o reuniones con amigos, como de fiestas en un club o incluso si simplemente quieres sentarte a descansar en un casino, un vaso de whisky de primera calidad será tu primera preferencia. Los grupos de edad legalizados disfrutan del whisky en casi todo el mundo. Viene en múltiples variaciones de diferentes marcas y destilerías, siendo glenscotia.com un pionero en el mundo del whisky.
Sin embargo, la pregunta es qué procesos intervienen en la elaboración del whisky escocés de malta. Vamos a informarle sobre los procesos de elaboración del whisky escocés de malta en la destilería Glen Scotia.
Los ingredientes
Para elaborar el whisky escocés de malta se utiliza un método centenario. La malta de cebada, el agua pura de manantial y la levadura son los únicos ingredientes utilizados.
Malta y puré de patatas
El proceso comienza con el malteado de la cebada, que se realiza remojando la cebada en agua y colocándola después en la maltería para que germine. Esto inicia la conversión del almidón de la cebada en el azúcar que produce el alcohol cuando se combina con la levadura.
Una parte del proceso afecta al sabor final de la bebida espirituosa; por ejemplo, la cebada puede procesarse a veces sobre turba para producir un sabor ahumado.
Tras el secado, la malta se tritura hasta obtener un polvo granulado llamado “polvo de malta” y se mezcla con agua caliente de manantial en un enorme recipiente llamado “cubo de maceración”. El almidón de malta se descompone para producir una deliciosa solución llamada mosto.
Fermentación y destilación
El azúcar del mosto se convierte en alcohol durante el proceso de fermentación, produciendo una solución llamada “wash”, que tiene un nivel de ABV de alrededor del 8%.
En cuanto a la destilación, el whisky escocés de malta se suele destilar dos veces en alambiques de cobre. El líquido de cada alambique se calienta de la misma manera que en una tetera muy grande. La primera etapa consiste en utilizar un alambique “de lavado”, en el que los vapores alcohólicos suben hasta un pico y luego pasan a un condensador, donde vuelven a ser líquidos.
El producto final es un “low spirit” de alrededor de 20% ABV, que se pasa por un segundo alambique.
Después de esto, tiene lugar una segunda etapa de destilación, que produce un fino aguardiente almacenado en una caja de seguridad.
Maduración y liberación
Es importante dejar que los licores recién destilados maduren. Según la normativa, el whisky escocés de malta debe envejecer siempre en barricas de roble durante al menos tres años. También debe ser envejecido en escocés. El whisky adquiere un color dorado característico de las barricas de roble.
La mayoría de las barricas se trajeron de Estados Unidos y Europa, donde antiguamente se utilizaban para almacenar brandy, jerez y oporto, además de vino.
En cualquier caso, el whisky se almacenará y conservará en las barricas durante el tiempo necesario, ¡y ya está! A continuación, el whisky está listo para ser vertido en un vaso de whisky fino y disfrutarlo en cualquier momento.
Algo sugiere que podrías estar bebiendo uno ahora mismo. ¿No es así?
Conclusión
El whisky escocés de una sola malta no puede hacerse a la perfección a voluntad. Los artesanos que elaboran el whisky suelen quedar en un segundo plano en lo que respecta a los excesos de la creación del whisky. El proceso requiere experiencia y una gran habilidad.